jueves, mayo 25, 2006



¿Qué ofrece Calderón al futuro de México?

Sandra Guevara Altamirano
Fotografía: Rubén Rodríguez

A lo largo de los últimos meses, las campañas de los diversos candidatos a la Presidencia de la República se han visto envueltas en una serie de dimes y diretes, en los cuales ellos se han valido de todo aquello que los pueda ayudar a recaudar más votos. Por eso es muy importante conocer a fondo sus propuestas, para discernir unas y otras, y así analizarlas y comprenderlas.”)
Felipe Calderón Hinojosa, aspirante a la presidencia de la republica por el PAN, se hace llamar el “presidente del empleo”, sin embargo, es muy importante preguntarse ¿qué es lo que le ofrece a la juventud, al futuro de México? En su campaña, él ha manejado propuestas a los jóvenes en 60 puntos importantes. Entre las más destacadas son las de crear más oportunidades a todos los alumnos egresados de las diversas universidades del país, así mismo como crear mejores accesos para que todos los jóvenes cuenten con el uso de las diversas tecnologías. También está el aspecto deportivo, en el cual se busca la construcción de instalaciones deportivas que, bajo esquemas compartidos, estén a disposición de las escuelas para ampliar la gama de deportes disponibles en sus programas de educación física, y que a la vez permita a las personas la práctica de deportes con entrenadores profesionales.
Todo lo anterior es sólo una parte de lo que promete Felipe Calderón a los Jóvenes, y sólo queda ver si en caso de resultar electo Presidente de la República, lo va a llevar a cabo, ya que actualmente hay una escasez de empleo sorprendente, asimismo la tecnología no llega a todos muchas veces por la falta de recursos, pues en algunas comunidades incluso todavía no cuentan con el apoyo para que se cumpla con la educación básica, por lo que es sumamente importante analizar las propuestas de los candidatos, debido a que gran parte del futuro de México depende de ellos, porque nos merecemos un México digno y seguro.

Según Calderón, éstas son las “Oportunidades para que tengas éxito”:
Apoyar la capacidad emprendedora a través de mecanismos crediticios, programas de capacitación y asesorías acordes con las necesidades, que permitan iniciar negocios así como la extensión de los programas de vivienda social de tal forma que los jóvenes puedan tener una casa propia a través de créditos hipotecarios accesibles, flexibles y de largo plazo.
o Acceso a nuevas tecnologíasIntensificar los esfuerzos públicos y privados para facilitar el acceso a una computadora conectada a Internet.
o Participación juvenil activa y comunitariaImpulsar medidas que faciliten el acceso de los jóvenes a la cultura y los servicios recreativos, fortaleciendo los esquemas de descuentos y promociones por medio de un trabajo coordinado con el gobierno y las empresas e instituciones culturales y de recreación.
o Educación para todos los jóvenes de MéxicoAmpliar los programas de becas y créditos educativos con la participación del sector privado para estudiantes de educación media superior y superior, de tal forma que ningún estudiante con los merecimientos académicos suficientes se quede sin estudiar.
o Facilidades para los recién egresadosQue las universidades, escuelas técnicas y de bachilleres cuenten con un área de asesoría y apoyo a emprendedores para que puedan acceder a los programas de las dependencias federales y acercarse a las instituciones de financiamiento y a las incubadoras de empresas, así mismo promover a las empresas a que contraten a jóvenes recién egresados.
o Alternativas de empleoPromover que las empresas contraten jóvenes estudiantes en jornadas laborales de medio tiempo para que con ello pueda compatibilizar los horarios de trabajo con sus estudios.
o Fomento al empleoImpulsar la creación de empleos a través de nuevas alternativas de contratación que permitan jornadas semanales, períodos de prueba y de aprendices o de capacitación inicial, garantizando estrictamente los derechos laborales.
o Protección de tus derechosFortalecer los esquemas de financiamiento público y privado para que los trabajadores tengan acceso a créditos al consumo, automotrices, educativos e hipotecarios.
o Sindicatos auténticos y democráticosAlentar medidas que fortalezcan un régimen de sindicatos auténticos, que favorezcan su democracia interna, fomenten la libertad de afiliación, de opinión y participación, transparenten la contratación colectiva, garanticen la rendición de cuentas y promuevan la defensa de los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones de vida y las de su familia.
o Condiciones de éxito para los deportistaso Instalaciones adecuadas para la práctica del deporteApoyar la construcción de instalaciones deportivas que, bajo esquemas compartidos, estén a disposición de las escuelas para ampliar la gama de deportes disponibles en sus programas de educación física, y que a la vez permita a las personas la práctica de deportes con entrenadores profesionales.

Es muy importante analizar estas propuestas, no sólo para hacerse a la idea de lo que Felipe Calderón realizaría -en caso de que resulte electo-, sino para exigir que se cumpla lo dicho.
Es muy importante analizar las propuestas, pues se supone que esto es lo que se llevara a cabo en caso de resultar elegido Felipe Calderón, no sólo para hacernos a la idea de lo que realizaría, sino para exigir que se cumpla lo dicho. Los jóvenes demandamos un México más seguro, y las propuestas de Calderón nos aseguran eso, pero además trata de resolver uno de los problemas, si no es que el más importante, que es el desempleo. Tendremos que esperar a que este próximo 2 de Julio la mayoría de los jóvenes salgan a votar; y en caso de resultar electo Felipe Calderón cumpla con ellos, cumpla con todos.

López Obrador también va por los jóvenes

Massiel Osuna Rodríguez

El próximo 2 de Julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en nuestro país, en donde saldrá electo uno de los cinco candidatos a la silla presidencial.
Andrés Manuel López Obrador, ex jefe de gobierno del Distrito Federal, es el candidato por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los jóvenes son parte importante de las elecciones, y siendo ésta la primera vez para muchos que van a emitir su voto, es importante analizar qué les ofrece este candidato.En la página oficial de Internet de la campaña del perredista se exponen “50 compromisos para recuperar el orgullo nacional”, dentro de los cuales algunos puntos son a favor de los jóvenes mexicanos.
La educación es un problema que afecta directamente a la juventud mexicana y, por esto López Obrador propone otorgar becas educativas a las familias de bajos recursos, pues no hay que olvidar que para él “primero los pobres”. Esta medida ya es utilizada por el actual gobierno, pero habría que esperar que el tabasqueño aumente el número de becas para que menos estudiantes dejen la escuela por falta de recursos. En el mismo tema de la educación, el representante del PRD se compromete, si resulta ganador en esta disputa, a construir durante el sexenio 200 preparatorias y 30 universidades públicas con el fin de que menos jóvenes sean rechazados al querer ingresar a una universidad pública.
Establece, dentro de estos 50 compromisos, fomentar la practica del deporte para evitar problemas de salud en los jóvenes y alentar la práctica de éstos apoyando el alto rendimiento.
Fomentar la lectura también es un punto importante para este candidato, y no es para menos, México es uno de los países con menos lectores. Es por eso que López Obrador propone fomentar las ferias de libros, la labor editorial, la creación de bibliotecas y archivos. Esto con el fin de que la juventud se interese por la lectura y se aporte más a la literatura mexicana.
Un problema muy importante es la difusión descontrolada en la televisión, la falta de programas culturales y de intereses sociales generales. A esto se debe la iniciativa del perredista para ampliar la cobertura de estaciones culturales de radio y de los canales de televisión 11 y 22.
Los jóvenes son una ficha muy importante dentro de este juego, hay que esperar que la mayoría salga este próximo 2 de Julio a votar, pero además esperar que en los seis años que están por venir se cumplan las propuestas, y que no se queden solamente en buenas intenciones.


Propuestas de Patricia Mercado y Roberto Campa para los jóvenes de México

Koral Morales Carballo
Fotografía: Rubén Rodríguez


En la contienda electoral 2006 gracias a los medios de comunicación sólo podemos reconocer a los tres principales candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador (PRD), Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI). Sin embargo, existen otros dos que ofertan propuestas interesantes a los jóvenes que por primera vez efectuarán el voto con la mayoría de edad. Estoy hablando de Patricia Mercado(Alternativa Socialdemócrata y Campesina) y de Francisco Campa (Partido Nueva Alianza), quienes a lo largo de la jornada electoral han tenido que exponer sus propuestas a jóvenes y jóvenes adultos, pero opacados, dichas propuestas, por la polémica de sus contrincantes no han sido tan relevantes.
Patricia Mercado una mujer que ha defendido, colaborado con mujeres de nuestro país es la candidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Ella proclama que su partido, como su nombre lo indica, es una “Alternativa” a la política tradicional en México. Las propuestas del partido Alternativa hacia los jóvenes son interesantes y dignas de tomar en cuenta, incluso de su misma boca han salido discursos donde hace referencia que su campaña está dirigida a las mujeres y jóvenes de México.
Unas de su propuesta más interesante y polémica es el aborto legal, que ha despertado opiniones y comentarios amables entre los jóvenes pero que a la mayoría de la ciudadanía ha disgustado, pues éste es uno de los temas más delicados y de lo cual difiere totalmente con el candidato panista, Felipe Calderón. Así propone que los jóvenes que cumplan la mayoría de edad tengan la posibilidad económica de continuar sus estudios y formar universitarios que encuentren empleos de calidad y pongan en práctica sus conocimientos a través de un desarrollo sustentable.
Recalcando, Patricia Mercado posee como bandera el trabajo por la cultura de la tolerancia y respeto a las diferencias. A la vez compite por un México que está apunto de cambiar, porque ella confía en que las mujeres la elegirán este 2 de julio.
Francisco Campa, antiguo simpatizante del Partido Revolucionario Institucional, diputado y vocero de Grupo Unidad Democrática, se ha convertido en el aspirante a la presidencia de la república por parte del Partido Nueva Alianza. Durante estos cuatro meses electorales, él ha propuesto ante diversos grupos sociales lo que llegase a hacer si ganará la contienda electoral el 2 de julio.
Campa se ha referido a los jóvenes de México como a cualquier círculo social del país. Lo que ha llama la atención es que propone que las universidades tengan mayor presupuesto y tecnología hacia el campo de investigación, reflexionando que un país que investiga se mantiene a la par con el mundo globalizado que estamos enfrentando hoy en día.
Otra propuesta que ha destacado es crear empleos por medio de la reforma hacendaria, ya que él propone una revolución educativa, estado de derecho y seguridad. Las propuestas están hechas, todo esta casi listo para este 2 de julio, lo único que falta es la decisión de los ciudadanos mexicanos que tienen la oportunidad de tiempo para pensar y comparar y, por último, votar en las urnas para elegir quién será el próximo y mejor gobernante por un sexenio más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pueblo somos los mas marginados por estos señores ya que el señor Felipe calderón no tiene ni un gramo de experiencia para gobernar ni un estado mucho menos nuestro país y que propone seguir por el mismo camino del señor fox entonces vamos a la venta de nuestras reservas naturales a los estados unidos.