sábado, mayo 27, 2006

Entrevista a César Cansino

Laura Ortega Williams

Cesar Casino Ortiz es Director del Centro de Estudios de Política Comparada, A.C. y de la revista Metapolítica. Doctor en Ciencias Políticas por la universidad de Florencia, es politólogo, filósofo y dentro de la filosofía con especialidad en política. Sus campo de investigación es Democracia, más específicamente en ésta, América Latina. Es investigador y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se ha desempeñado como académico regular en más de 30 universidades en el País. Asimismo ha sido profesor invitado en otras 15 universidades del extranjero como Cambridge, Stanford y Florencia. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su artículo de fondo y el Premio Jean Monnet en 1991 otorgado por la Comunidad Europea. Es autor de más de 25 libro entre los que se encuentran: La transición Mexicana, 1977 – 2000, El desafío democrático entre otros. Actualmente es Investigador Nacional nivel II del SNI y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

-Tomado como base su libro “El desafío democrático, la transformación del Estado en México postatoriatario.” ¿Qué relación tendría la democracia y la prensa?-
En partícula, éste libro tiene un propósito que es estudiar los grandes problemas de México después de la alternancia en términos de construir una institucionalidad y una normatividad democrática. Y en esa construcción dedico un capitulo a lo que considero una disputa ideológica que evidentemente esta mediada por los grandes medios de comunicación incluidos la prensa que es la disputa ideológica sobre la transición. Básicamente es lo que sostengo en este capítulo es que hay una interpretación dominante de la transición que sin ser hegemónica si ha logrado influir en amplios sectores y que es una visión que no le hace justicia a la transición es una visión interesada. Y yo cuestiono a los autores, intelectuales periodistas que han construido esta visión y está termina siendo una ficción que poco ayuda a enfrentar los desafíos que tenemos.

-¿En qué contribuye o afecta la prensa en la democracia?-
Se espera que la prensa sea finalmente un instrumento que ayude a la democracia. Pero primero tiene que darse condiciones mínimas para que la prensa sea un elemento de la propia democracia. Tiene que haber libertad de expresión, tiene que darse una prensa plural, diversas fuentes de información. Yo creo que en México tenemos varias de estas estrategias pero tememos también una prensa y unos medios que están monopolizados por grupos muy poderosos. Entonces me parece que hay que mencionar que la prensa y sobre todo los medios electrónicos están en una lógica, que en caso de México, nos acerca mucho este cuarto poder reconocido pero nunca asumido.

-¿Es la prensa, en verdad, mediadora entre el público y la política? ¿Y esto qué refleja en cuánto a la democracia?-
La prensa evidentemente influye sobre la opinión pública. En términos de tirajes nos harían suponer que su impacto no es tan importante. Porque México es un país donde no se consume prensa escrita como en otros países y otras democracias más consolidadas. Y sin embargo es parte de este círculo rojo muy influyente en la opinión pública en consecuencia si tiene un impacto directo.
-¿En qué ha ayudado y/o afectado la prensa en los problemas democráticos?-
No creo que afecte a la democracia más bien creo que la prensa ha vivido también una transición de ser una prensa controlada por el estado a una prensa que ha entrado en una lógica de mercado, que requiere credibilidad para ganar audiencia o lectores. En consecuencia ha vivido un proceso de transición en este sentido. Yo creo que en lo general ha estado a la altura de la pluralidad que supone la competencia aunque siguen existiendo inercias del pasado y siguen existiendo mecanismos indirectos de imposición, de intereses por parte de instituciones o actores políticos hacia los medios. Sigue habiendo autocensura. Entonces yo creo que siguen habiendo algunos lastres o situaciones pero por fortuna cada vez son menos.

-¿Cómo es la democracia en México hoy en día?-
México vivió un largo proceso de transición a la democracia que duró 25 años, fue un proceso lento, un proceso de reformas graduales sobre todo en materia electoral y por la vía de la alternancia pese a que están muy insipientes alguna de estas reglas. Por la vía de la alternancia podemos decir que terminó la transición y que tenemos una democracia muy joven, con una institucionalidad democrática muy débil. No ha sido actualizada nuestras leyes, nuestras normas en clave democrática no ha habido una reforma del estado integral y en consecuencia es una democracia además de insipiente débil y de no consolidarse pueden generarse cuestiones de riesgo involutivas y varias situaciones en gobernabilidad que amenacen su propia continuidad.

-¿Cómo perciben los jóvenes la política?-
Yo creo que en general hubo un involucramiento muy importante de los jóvenes en las elecciones del 2000 y que ayudó de manera decisiva a la alternancia ese año. Después ha habido un distanciamiento de los jóvenes porque finalmente la política estos últimos años ha caído en situaciones deplorables que no ha permitido que la política se convierta en un referente significativo para la juventud.

-¿Esto cómo afectaría a las elecciones del 2006?-
Yo creo que habrá que hacer una comparación de los jóvenes en las elecciones del 2000 con las del 2006 a ver si ha habido un descenso en el voto juvenil.

-¿Tendrá una recomendación para los jóvenes en cuanto a la política?-
Participen, que lean, que se informen, que la primera posibilidad de hacer política es informarse, estar enterado de las opciones y ésta es una manera de constituirse y de afirmarse como ciudadano.

El autor de “El desafío democrático, la transformación del Estado en México postatoriatario”, dejó claro en esta entrevista su postura ante la política y la democracia. Asimismo señaló cuál es el rol de la prensa dentro de la democracia: que ambas tienen que ir de la mano para que realmente haya un cambio en nuestro país. Y nos deja reflexionando sobre el papel que tienen los jóvenes. La democracia y la política son temas muy importantes dentro de este país, problemas en los que rara vez se involucra la juventud, pero en los que ya es hora que alguno de ellos, como dice Cansino, se informe y participe para “afirmarse como ciudadano”.

No hay comentarios.: