jueves, mayo 25, 2006

EL IFE Y CONAGRAF UNIDOS PARA UN MISMO FIN

El Instituto Federal Electoral (IFE) en los últimos meses ha tomado diversas medidas con el fin de garantizar que las próximas elecciones se lleven a cabo en un entorno de certeza, legalidad y transparencia. En ese contexto, el convenio que suscriben con la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) permitirá avanzar en un frente fundamental para preparar las elecciones de 2006, elevar la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos y de la autoridad electoral.
Uno de los instrumentos más importantes de promoción de candidaturas a cargos públicos es la propaganda realizada a través de materiales impresos. Por lo tanto, una manera efectiva para que el IFE supervise que el dinero otorgado en las campañas cumpla con los requisitos señalados por la ley, es a través de la fiscalización de los gastos en propaganda y materiales impresos.
El Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el Presidente de la Canagraf , Alfredo Virgen Vallado, suscribieron el convenio, el cual tendrá una vigencia limitada en relación con el proceso electoral federal 2005-2006.
Luis Carlos Ugalde manifestó que el convenio permitirá avanzar en un frente fundamental para preparar las elecciones de 2006: elevar la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos. Añadió que han adoptado decisiones que amplíen la cantidad, calidad y oportunidad de la información que el IFE recibirá de los partidos durante las campañas. Esta institución cuenta hoy con mejores instrumentos para supervisar el dinero empleado en las campañas electorales. “Hoy damos un paso adicional en materia de transparencia con la Cámara Nacional, CANAGRAF“añadió Ugalde.
Gracias al convenio que se suscribió el IFE contará con información oportuna y relevante sobre los gastos que los partidos realicen en propaganda impresa durante las campañas electorales de enero a julio, específicamente la CANAGRAF proporcionará información sobre los contratos de prestación de servicios entre los impresores y los partidos políticos, así como las facturas que avalan la compra de materiales impresos en abril, junio y julio del presente año. El presidente de CANAGRAF en Puebla, Narciso Garcés Zárate aseguró que el acuerdo se firmó en la ciudad de México el pasado 16 de enero entre las autoridades del IFE y el CANAGRAF, el cual establece que tanto la presidencia de la república como los gobiernos municipales deben de elaborar toda la publicidad y demás impresos a través de un padrón fijado actualmente en CANAGRAF México. Este padrón “acepta únicamente imprentas entre las condiciones que se determinan, por ejemplo, que tengan por los menos dos años de estar funcionando como tales. Con esto se ofrecerá mayor transferencia y claridad, otorgando mayor beneficio a todas esas empresas gráficas.
Los documentos que la CANAGRAF entregará al IFE serán de gran utilidad para que éste los coteje con la información que los partidos entreguen en su informe, y así se reforzará el proceso de revisión de gastos.
Carlos Ugalde declaró que en el IFE están convencidos de que la transparencia es un instrumento que contribuye a fortalecer la rendición de cuentas de los partidos políticos ante el IFE y, sobre todo, ante la ciudadanía. Argumentó que el convenio que hoy se suscribe representa un paso más en el esfuerzo que todos los sectores de la sociedad “debemos contribuir para consolidar nuestros logros en materia democrática”. El IFE y la CANAGRAF irán juntos en esta nueva apuesta.

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