miércoles, mayo 31, 2006

Este año ¡sí votan!

Artículo de opinión
Massiel Osuna Rodríguez
Hace seis años en el 2000 los mexicanos cambiamos el curso de la historia y acabamos con 75 años en los que un solo partido gobernaba. Este año son las elecciones para elegir un nuevo gobernante en nuestro país, y los jóvenes tienen la responsabilidad de hacer valer un derecho, que es votar este próximo 2 de Julio por alguno de los cinco candidatos que se postularon para ocupar la presidencia de la república dentro de los próximos seis años.

Según el Instituto Federal Electoral el 17.2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad tienen credencial de elector y emitirán por primera vez su voto. De los 70 millones 582 mil 612 mexicanos que van a votar, 12 millones 141 mil 56 son jóvenes.

Es la primera vez que muchos jóvenes van a salir este 2 de Julio a votar, y es una responsabilidad de quién resulte electo cumplir con lo prometido durante campaña para no defraudar a quienes empiezan la edad adulta y continuarán votando, siempre y cuando en nuestro país no se siga dando el fenómeno de abstencionismo.

Una encuesta difundida por el periódico nacional Reforma daba a conocer los siguientes datos: 30 por ciento de los jóvenes son los más indecisos a la hora de votar. Se estima que sólo el 42 por ciento de las personas de entre 18 y 28 años participan en la jornada electoral. Un porcentaje muy bajo, si tomamos en cuenta que es tanto un derecho como una obligación de la democracia elegir quién queremos que sea nuestro mandatario.

Es fundamental fomentar la responsabilidad del voto, pues muchos jóvenes no saben la relevancia que esto tiene. De los cinco candidatos alguno va a ocupar un puesto tan importante que cambiará el rumbo de nuestro país, y si miles de personas no se presentan a las urnas a votar, después no pueden quejarse de que el país esté mal.

Por otro lado, de estas elecciones no solamente saldrá un nuevo presidente, sino también senadores y diputados. Según cifras del IFE, el 58 por ciento de los votantes tienen entre 18 y 28 años, lo cual significa que prácticamente los jóvenes deciden este sexenio.

El IFE revela que debido a la alta abstención que ha habido en las últimas elecciones, sobretodo en ciudades como Tijuana, Nuevo León, Ciudad Juárez, Mérida, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y Acapulco, se creó una organización llamada “Tu rock es votar (TREV)”, que no apoya a ningún partido, si no que es neutral. Es un organismo de y para jóvenes preocupados por el alto porcentaje de personas que no votan. Lo apoyan artistas de rock como Fobia, Julieta Venegas, Café Tacvba, Natalia y la Forquetina, Lu, Alejandra Guzmán, conductores y deportistas, los cuales iniciaron una gira por las ciudades antes mencionadas llevando el lema: “Si no votas, cállate”. Su objetivo es hacer que los jóvenes voten por el partido que quieran, pero que voten.

Este año no hay pretexto. Hay cinco candidatos para escoger al que será nuestro presidente, además de campañas para alentar el voto. La esperanza sigue, de que este 2 de Julio sean menos las personas que se queden en su casa y más las que se decidan y vayan a votar. Los jóvenes hacen la diferencia. Este año sí votan.

No hay comentarios.: