Entrevista
Laura Ortega Williams
Massiel Osuna Rodríguez
Jorge Martín Hernández Alcántara, de 32 años, es reportero en el área gubernamenatl de “La Jornada de oriente”. Su óptimo desempeño y compromiso en la investigación y manejo de la información lo han consolidado como uno de los mejores reporteros en Puebla. Catedrático de la Universidad popular autónoma del estado de puebla (UPAEP), en la escuela de periodismo y en la Universidad Iberoamericana en la facultad de comunicación. Con más de diez años de experiencia en el ámbito reporteril, Martín, con experiencia, puede hablarnos sobre la situación actual en los medios de comunicación.
¿ A dónde considera que los medios actuales están conduciendo al periodismo?
La mayoría los conducen a la enajenación. Hay cinco corporativos mundiales que dirigen o que orientan la información que se consume en casi todo el plantea. La mayoría de estos medios de comunicación se dedican a atender temas de la agenda que establece el sistema. Pocas veces se ocupan de los temas que realmente que deberían ser de interés público y obviamente van legitimando cada proceso social, económico y político que impera en el planeta muy concretamente con la visión de occidente y muy concretamente con la visión de Estados Unidos.
La mayoría los conducen a la enajenación. Hay cinco corporativos mundiales que dirigen o que orientan la información que se consume en casi todo el plantea. La mayoría de estos medios de comunicación se dedican a atender temas de la agenda que establece el sistema. Pocas veces se ocupan de los temas que realmente que deberían ser de interés público y obviamente van legitimando cada proceso social, económico y político que impera en el planeta muy concretamente con la visión de occidente y muy concretamente con la visión de Estados Unidos.
¿Qué papel juegan los medios en la opinión de la gente?
Lorenzo Gomiz dice que es prácticamente todo. Muchos periodistas y analistas coinciden que conocemos el mundo actual por los medios de comunicación y por el filtro de los periodistas que trabajan en esos medios de comunicación, y entonces su poder y su influencia es casi absoluta, puesto que prácticamente toda la información que témenos que pasa en la realidad social.
Lorenzo Gomiz dice que es prácticamente todo. Muchos periodistas y analistas coinciden que conocemos el mundo actual por los medios de comunicación y por el filtro de los periodistas que trabajan en esos medios de comunicación, y entonces su poder y su influencia es casi absoluta, puesto que prácticamente toda la información que témenos que pasa en la realidad social.
¿Consideras que los medios de comunicación como la televisión, la radio o los medios on line, han afectado en la disminución en la venta de los periódicos?
No, y eso incluso ya está y ha sido debatido y se ha comprobado que la irrupción de nuevos medios o el surgimiento de nuevos medios de comunicación, no ha afectado el consumo de otros. No sucedió cuando la televisión apareció, no afectó al cine, no se afecto el consumo de periódicos cuando apareció la radio y no se ha afectado el consumo de periódicos impresos, las casas editoriales respecto a la Internet. Lo que si puede estar sucediendo es que hayas más consultas de la versión digitar sobre un impreso, eso es posible que si este sucediendo, pero no quiere decir que necesariamente se haya desplazado la información escrita, es decir siegue habiendo en Internet la misma investigación y la misma narrativa periodística que se empleaba en los medios impresos con muchos más elementos que permitan a la audiencia enterarse, que es prácticamente la multimedia, que son los videos, el audio la infografías las fotografía, que le dan mayores elementos a la audiencia para poderse enterar. Pero al fin y al cabo sigue siendo la palabra escrita el mejor medio de comunicación en el periodismo. Entonces no lo ha afectado realmente y no creo que lo vaya afectar al menos en unos años. Porque nosotros vivimos en una sociedad de información que aspira ser una sociedad de conocimiento pero no todos tenemos acceso a la tecnología de la información.
No, y eso incluso ya está y ha sido debatido y se ha comprobado que la irrupción de nuevos medios o el surgimiento de nuevos medios de comunicación, no ha afectado el consumo de otros. No sucedió cuando la televisión apareció, no afectó al cine, no se afecto el consumo de periódicos cuando apareció la radio y no se ha afectado el consumo de periódicos impresos, las casas editoriales respecto a la Internet. Lo que si puede estar sucediendo es que hayas más consultas de la versión digitar sobre un impreso, eso es posible que si este sucediendo, pero no quiere decir que necesariamente se haya desplazado la información escrita, es decir siegue habiendo en Internet la misma investigación y la misma narrativa periodística que se empleaba en los medios impresos con muchos más elementos que permitan a la audiencia enterarse, que es prácticamente la multimedia, que son los videos, el audio la infografías las fotografía, que le dan mayores elementos a la audiencia para poderse enterar. Pero al fin y al cabo sigue siendo la palabra escrita el mejor medio de comunicación en el periodismo. Entonces no lo ha afectado realmente y no creo que lo vaya afectar al menos en unos años. Porque nosotros vivimos en una sociedad de información que aspira ser una sociedad de conocimiento pero no todos tenemos acceso a la tecnología de la información.
¿Cree qué la calidad periodística ha disminuido con el paso de los años, en México?
No se si su calidad, lo que si considero es que la mayoría de los líderes de opinión, hacen un trabajo que se ha visto en la elección del 2 de julio pasado, bastante deplorable, han tomado partido por un sector de la sociedad, no se han indagado lo suficiente sobre las causas de las discrepancias sociales y económicas que tenemos, y creo que más haya de esta coyuntura electoral prevalece un criterio informativo, la ligeras, no se abordan temas a profundidad y pocas veces se hace en la televisión o en la radio, casi no se sacan temas nuevos, se sigue al agenda, sigue siendo el poder político el principal agente de información.
No se si su calidad, lo que si considero es que la mayoría de los líderes de opinión, hacen un trabajo que se ha visto en la elección del 2 de julio pasado, bastante deplorable, han tomado partido por un sector de la sociedad, no se han indagado lo suficiente sobre las causas de las discrepancias sociales y económicas que tenemos, y creo que más haya de esta coyuntura electoral prevalece un criterio informativo, la ligeras, no se abordan temas a profundidad y pocas veces se hace en la televisión o en la radio, casi no se sacan temas nuevos, se sigue al agenda, sigue siendo el poder político el principal agente de información.
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