jueves, noviembre 02, 2006

El pápel de la radio en la democracia y los tiempos modernos

Entrevista
Massiel Osuna Rodríguez
Laura Ortega Williams
En entrevista Joel Valencia de 24 años, locutor de digital 90.1 “Sólo éxitos” de la corporación Puebla de radiodifusión (ACIR México) responde algunas preguntas sobre la situación actual de los medios, muy en especifico la radio, la influencia en la opinión de la gente, y ésta misma en cuanto a la democracia. Dotado de singular simpatía y plena disposición el locutor de la emisora juvenil nos expone sus comentarios, después de escuchar atento los cuestionamientos que le planteamos.


¿Cuál crees que es la situación actual de los medios, en especial la radio, ante la influencia de la opinión pública? Creo que, como… para muchos autores creen que el periodismo es considerado el cuarto poder, sin importar el orden. Es muy importante porque sí influye de manera trascendente en la decisión que pueda tomar un país, un estado o un municipio. Es subjetivo porque para muchos puede tener una mayor o menor importancia, para mí es importante pero, considerando quienes lo utilizan, o en manos de quien está la información, si es de individuos que tienen nexos políticos, o personas que tienen algún cargo en el ayuntamiento, etcétera, pues obviamente van a estar amparados por ese medio, de alguna u otra manera. Si se considera que los medios tienen que ser objetivos, y más que los medios las personas que están frente a ellos, la trascendencia tienen que ser mayormente para con el público, para la gente que sintoniza su radio. Esto en el aspecto informativo, ahora, en el aspecto de música de la radio como entretenimiento, no tiene que influir en absolutamente nada (…), en teoría, no estoy tan de acuerdo porque además de ser locutores de trabajar en la radio somos ciudadanos, de ahí que halla diferencias entre espacios informativos y de entretenimiento. No podemos cambiar el sistema, podemos influir pero no cambiarlo.
Hay espacios, de noticiarios o de opinión que son los encargados en manejar esta influencia, de la que hablábamos, pero tú como locutor de entretenimiento ¿Cómo puedes influir en la opinión, sobre todo de los jóvenes, ya que la estación a la que perteneces está dirigida, principalmente a los jóvenes? Casi siempre que estoy al aire hago hincapié en un estado de ánimo. En una manera de vivir el día a día con optimismo, más allá de que pueda ser el perfil que uno tenga que tomar para con su público, lo que hago mucho énfasis es en “brinde una sonrisa”. La influencia que uno pueda tener aunque no tenga un espacio noticiosos o de opinión, la manera de influenciar, por lo menos yo, hacia los demás es haciéndoles notar que de manera como nosotros brindemos el estado de ánimo vamos a reflejar eso en la otra persona. (…) de manera como tu lo tomes es la manera en la que vas a recibir.
La idea original de radio y televisión era informar, cumplir con una agenda informativa: de opinión, de cultura; últimamente se ha ido desplazando por entretenimiento, ¿Estás de acuerdo en este desplazamiento? Si estoy de acuerdo, el propósito de la radio ha cambiado, la radio tiene una gran alcance, por algo es el medio con mayor alcance, por lo menos en nuestro país, no me atrevo a decir que en todo el mundo, pero sí en nuestro país. No estoy de acuerdo en que sea únicamente, o que tengamos que clasificar la radio (…) creo que ahí caemos en un error, si bien los dueños, o la gente que se encuentra en frente de los medios de comunicación tiene que velar por mantener este estilo, ya que las personas no somos indispensables el medio sí lo es. No encuentro ningún prejuicio cuando la opinión es dada por el locutor o por el informador de noticias, en algunas ocasiones previas he tenido problemas por dar a conocer mi punto de vista, de política, muchas veces pero he dejado claro que es mi punto de vista; pero hay que tener responsabilidad porque muchas veces la gente toma como ley lo que dices (…). No estoy de acuerdo en que el medio tenga que devaluarse por culpa del entretenimiento, sí bien a la gente le gusta a hablar, por ejemplo de Bailando por un sueño o la academia, yo prefiero hablar de situaciones climáticas o avances científicos y tecnológicos. Creo que en la manera de encontrar ese equilibrio se va evitar que se sacrifique la cultura por el entretenimiento y viceversa.
Hablas sobre la responsabilidad de estar enfrente de un programa, hablando sobre las pasadas elecciones que fueron consideradas elecciones principalmente juveniles, ¿Cómo influyó digital 90.1 en la conducta del voto en los jóvenes? Concretamente hablando digital no creo que haya tenido un fuerte impacto en el sector juvenil para acudir a votar, a qué me refiero, un impacto directamente de los locutores no, porque las mismas reglas y políticas del medio no te lo permiten, no te permiten involucrarte con problemas políticos ni religiosos; por qué, obviamente te afecta como radiodifusora y a tu audiencia (…); influye en los espacios comerciales, porque el IFE asigna una cantidad para espacios publicitarios del mismo instituto y de los partidos políticos, desde ese punto de vista es como influye. Creo que México está en pañales todavía, de acuerdo a democracia, pero los medios están para alentar la democracia.
¿Qué responsabilidad tienen los medios al impulsar la democracia en nuestro país? No hay que olvidar una cosa, antes que todo, los medios son empresas y como empresas los medios generan ganancias. Más allá de cualquier responsabilidad, el interés va más allá de esa aportación, siempre y cuando se venda publicidad, entre otras, lo que pueda aportar es minúsculo porque si atentas contra ese bien, si le quitas audiencia, patrocinio o poder político, así seas el locutor número uno te dan aire. Este es un poder muy grande porque puedes llegar a mucha gente e influir con tu palabra.
Últimamente ha tenido mucho auge el Internet, un medio nuevo pero que carece de la responsabilidad que tienen la televisión o la radio, ¿Crees que si el Internet se pudiese legalizar, pueda ésta desplazar a la radio o a la televisión? Creo que cualquiera que tengamos un pequeño equipo por más arcaico que sea puedes manejar información. El problemas es que en nuestro país tenemos los desechos de primeras potencias, tomando en cuenta que nuestro país tenemos lo reciclado de otros países y carecemos de avances tecnológicos, es muy importante que una persona que está en cualquier medio pueda manejar todas las herramientas que tiene el Internet, porque es más libre, porque, como dices tú, no tienes que apegarte a ninguna ley.
En cuanto información, ¿Crees que las personas busquen más noticias en Internet en comparación a escuchar un noticiario de radio o televisión, crees que pueda el Internet suplantar, informativamente hablando, a la radio y a la televisión o hasta el mismo periódico? No, se pensaba lo mismo del libro cuando la llegada de la tele, la radio o el cine, y ahora con el Internet, el libro no muere ni va a morir. Puedes ir al pueblito más rustico pero no falta la antena de sky, la radio es el medio que tiene más alcance, es el medio que ha sido, es y no se si será pero por lo menos se va a mantener un buen tiempo como punto de lanza para los medios electrónicos, porque puedas hacer muchas cosas mientras escuchas la radio, siento más bien que son complementarios.

No hay comentarios.: