jueves, noviembre 02, 2006

Chaquetas mentales

Por: Doris A. Taboada Rosas

Dra. Josefina Del Dulce Nombre Rojo Ruiz, Filósofa, Docente.
Háblanos un poco de ti…

Somos 13 hermanos y tuvimos que trabajar desde pequeños, sólo los hombres tenían la oportunidad de prepa y universidad, pero como yo quería seguir estudiando me metí a comercio en inglés y empecé a estudiar la prepa abierta. Desde los 17 años comencé a dar clases de inglés. Después pedí una beca a la UNAM y al ver que éramos 13 hermanos me la dieron y empecé a estudiar en la Panamericana la carrera de Filosofía. Hice un doctorado en España y viví un año en Italia.
Lo que más me gusta es el ser humano como tal, “Nada humano le es ajeno al filósofo”.

Dinos tu mayor sueño o fantasía que sea irrealizable.

Construimos nuestra existencia conforme a lo que creemos. Hay una frase de los estoicos que me encanta que es “Si no puedes lo que quieres, quieres lo que puedes”.
Lo que más me gustaría, pero que por falta de tiempo y que no sé si más adelante lo haga, es escribir novelas, pero como en la filosofía tienes que argumentar, en la literatura tienes más libertad de escribir, y eso la filosofía no te lo da. Hay un escritor que me encanta que es Fiodor Dostoyevski porque él ha escrito sobre el ser humano desde la literatura y ha descubierto cosas que ni los psicólogos ni los filósofos han hecho.
Quiero escribir del hombre pero desde la literatura y no científicamente como lo hace la filosofía, desde la línea del arte. Creo que el arte puede manifestar mejor al hombre, te da libertad de hacerlo.
Algo que sé que no podría realizar y que es mi sueño es vivir en un yate, encallar en las playas, poder ver el cielo desde el mar, ir por el mundo conociendo gente, conocer cada pueblo y cada cultura, pero desde un yate, que el yate sea mi casa y comer pescado que es tan rico, estaría padrísimo. Y así de esa forma al conocer tanta gente, podría analizarla y meditar sobre el hombre, por lo tanto podría escribir del ser humano desde la perspectiva de la literatura, como yo quiero.

No hay comentarios.: