jueves, noviembre 02, 2006

LA SERIGFAFÍA EN LA COMUNICACIÓN.


Entrevista/nota
Laura E. Ortega Williams

El proceso de la comunicación es tan complejo, que en el intervienen varios factores, y se puede realizar de distintas maneras. El ser humano comunica todo el tiempo, incluso sin hablar, lo hace mediante sus gestos, su manera de vestir, cuando escribe o dibuja. Un ejemplo de lo anterior es la serigrafía. Omar Ramírez de 25 años es serigrafista de profesión desde hace 4 años - trabaja en JARAPPERAL una empresa que se dedica al estampado textil ubicada en el parque Industrial- comenta que la serigrafía es un proceso que consiste en la impresión de imágenes y letras en distintos materiales ya sean planos o cilíndricos. Está tiene sus inicios en el S. XIX y por lo general se hacia sobre sedas, aunque también se cree que ya se practicaba mucho antes en las Islas Fidji, ya que los nativos hacían plantillas, para imprimir tejidos. En México personajes como Orozco, José Guadalupe Posada y Diego Rivera podrían considerarse, sino pioneros, sí rudimentarios en está técnica. “El proceso de la serigrafía es muy sencillo” explica Omar, se necesita un bastidor, que es un cuadro de madera con una malla, unos pulpos que son brazos donde se sostiene el bastidor, emulsión la cual está compuesta por dos químicos bicromato y cromaline, un vidrio del tamaño del marco, una mesa de impresión, negativo o positivo de la imagen. Para realizarse se tiene que aplicar la emulsión sobre el negativo con rodillos para distribuir la tinta. Se puede realizar mecánicamente o con láser. El tiempo que tarda este proceso es aproximadamente de 35 minutos si se trata de una playera añadió Omar, y el costo oscila entre los 90 y 70 pesos por playera. Comentó el serigrafista que uno de los materiales más difíciles de utilizar es el vidrio, ya que la tinta sino está equilibrada no se adhiere bien en la superficie. En la serigrafía sólo existen dos técnicas, la manual y la automática. Sin embargo se le puede dividir en: Artística, artesanal, industrial; para la marcación de piezas, electrónica publicitaria, para la impresión de flayers, plumas vasos y artículos promociónales, y en la textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como camisetas, toallas etc. El señor Ramírez comenta que aunque no se conoce mucho sobre la serigrafía es una parte importante en el proceso de la comunicación y sobre todo para la publicidad, porque sin ella no darían a conocer ya sean productos, algunas marcas, o eventos.

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