martes, noviembre 14, 2006

El siguiente es el reportaje ganador, muchas felicidades a Edith Loez y gracias a todos por participar.
“En México los muertos viven”


Acayucan, Ver. Acayucan es una pequeña ciudad al sur de Veracruz y como en todo México el 1 de Noviembre trae un soplo de nostalgia y de recuerdos de la gente que hoy ya no esta con nosotros, y sin embargo seguimos festejando año con año en este día.

Miguel Alemán Valdez, que es el panteón de la región se encuentra lleno desde la mañana de las numerosas familias que han venido como dicta la costumbre, a rezar a sus muertos y ofrecer alguna ofrenda, se escuchan varias oraciones de ocasión y una que otra canción de triste tonada, flores nuevas han sustituido a las ya marchitas desde algún tiempo y cientos de veladores realzan la vista del lugar. El ambiente es tranquilo casi pacifico y sin embargo la sensación de que nuestros seres queridos están con nosotros es inevitable, y ha sido así desde que nuestros antepasados han practicado este ritual, al cerrar los ojos puedes imaginar gente paseando por el lugar saludando a sus familias contemplándolo todo con aspecto sorprendido y por que no comiendo un poco de lo que han venido a ofrecerles. Esta es una de las tradiciones mexicanas mas antiguas que se conservan hasta hoy en día y es tan reconocida que incluso gente de otros países viene a contemplar con asombro como es que en México nuestros muertos siguen con nosotros, miran curiosos las ofrendas llenas de deliciosos platillos típicos, calaveritas, pan de muerto, flores y objetos queridos del difunto y se preguntan si estas amanecerán al día siguiente. Nosotros sabemos que nuestros seres queridos disfrutaran lo ofrecido sin importar que esto no desaparezca.

El resplandor de las veladoras va aumentando conforme va cayendo la tarde y el número de familias es cada vez más numeroso, pero ya no es rezar o visitar a sus familiares lo que les interesa. Afuera del panteón se ha colocado como cada año la feria que se encarga de alegrar estos días, sin embargo ya no es como antes. Al dar un paseo por ella me doy cuenta de que los antes inocentes juegos han sido cambiados por innumerables puestos de bebidas alcohólicas, ya no son niños los que se divierten en esta feria, las tristes canciones ahora son ritmos locales cantados por un grupo de la región en la entrada del cementerio y adentro de este vagan jóvenes que se dedican a molestar a quien todavía sigue rezando. Casi no se puede caminar por la multitud que ha venido a disfrutar de los juegos de azar, comidas y bebidas que aquí son vendidas.

“Es triste ver en lo que esto se ha convertido”, nos cuenta un habitante “antes las personas venían a pasar la noche en el panteón trayendo consigo a sus familias, para disfrutar una vez mas la compañía de aquel que ya no esta con ellos, pero ahora la gente solo viene a divertirse ya los muertitos casi no le importan a nadie.” Y es verdad ¿Dónde han quedado nuestras tradiciones? O más bien ¿Dónde han quedado los mexicanos que respetaban las tradiciones? Y es que ahora al cerrar los ojos no encuentras nada agradable, lo que fue un momento pacifico a pasado a ser un secándolo conformado de cuetes, música, y gente que trata de hacerse escuchar entre el bullicio por quienes lo acompañan.

Vuelvo a entrar al panteón con la esperanza de encontrar algo que me recuerde como era de día y miro con orgullo a las pocas familias que quedan dentro, observo una en particular que ha llamado mi atención todos los hombres de al familia portan la camiseta de las “chivas” que es el equipo familiar y todos juntos comparten la cena compuesta de ricos tamales y atole, han traído también una guitarra y cantan con ella canciones “que le gustaban a su ser querido”, me han dejado platicar con ellos un momento y al ver mi cámara me han pedido que les tome una foto “para que recuerde que hay gente que todavía celebra sus muertos.” “hay que dejar que sean ellos los que disfruten este día, no nosotros que hoy solo nos dedicamos con nuestra compañía y altares a que ellos se sientan como en casa otra vez”. Yo espero al igual que ellos que los mexicanos recordemos el verdadero sentido de nuestras tradiciones y no nos dejemos llevar por diversiones que nada tiene que ver con la celebración de este ritual y que de verdad dejemos que sena nuestros muertos quienes disfruten de este día.

Resultados del concurso

A todas y todos los que participaron en el concurso de reportaje “En México los muertos viven”, NOTICIAS PUEBLA TLAXCALA les hace un reconocimiento por su interés y gusto por el periodismo. Reciban una felicitación por dedicarle tiempo y amor a escribir sobre una tradición tan sensible en México.

Los ganadores son:

1er. lugar: Edith Sofía López Noriega (Acayucan)
2do. Lugar: Elvia Guadalupe Ayala Macías (Mexicali)
3er lugar: María Fernanda Rocha Méndez (Todos Santos Xochitlán, Tecamachalco)

Respecto al trabajo presentado por Saudizareth Morales Martínez sobre San Pablo Huixtepec, Oaxaca tiene errores en las fechas. Y el de Francisco René Ramírez González no ubicó el lugar en el cual hace el reportaje. Los otros trabajos, si bien tienen valores destacados, no cumplen el requisito del género informativo de reportaje.

Atentamente
Lic. Ana Medina
Directora General Noticias Puebla Tlaxcala

miércoles, noviembre 08, 2006

Concurso reportaje

¡Hola a todos!
Antes que nada quiero agradecer en nombre del Testigo y de la escuela de periodismo UPAEP a las personas que enviaron su reportaje para el concurso "En México, los muertos viven". Les deseo mucha suerte a todos y recuerden que aquí se publicará el mejor reportaje. Los resultados se darán a conocer, no el 09 como se tenía planeado, más bien el próximo fin de semana, estén pendientes de los resultados. Gracias =)

jueves, noviembre 02, 2006

LA SERIGFAFÍA EN LA COMUNICACIÓN.


Entrevista/nota
Laura E. Ortega Williams

El proceso de la comunicación es tan complejo, que en el intervienen varios factores, y se puede realizar de distintas maneras. El ser humano comunica todo el tiempo, incluso sin hablar, lo hace mediante sus gestos, su manera de vestir, cuando escribe o dibuja. Un ejemplo de lo anterior es la serigrafía. Omar Ramírez de 25 años es serigrafista de profesión desde hace 4 años - trabaja en JARAPPERAL una empresa que se dedica al estampado textil ubicada en el parque Industrial- comenta que la serigrafía es un proceso que consiste en la impresión de imágenes y letras en distintos materiales ya sean planos o cilíndricos. Está tiene sus inicios en el S. XIX y por lo general se hacia sobre sedas, aunque también se cree que ya se practicaba mucho antes en las Islas Fidji, ya que los nativos hacían plantillas, para imprimir tejidos. En México personajes como Orozco, José Guadalupe Posada y Diego Rivera podrían considerarse, sino pioneros, sí rudimentarios en está técnica. “El proceso de la serigrafía es muy sencillo” explica Omar, se necesita un bastidor, que es un cuadro de madera con una malla, unos pulpos que son brazos donde se sostiene el bastidor, emulsión la cual está compuesta por dos químicos bicromato y cromaline, un vidrio del tamaño del marco, una mesa de impresión, negativo o positivo de la imagen. Para realizarse se tiene que aplicar la emulsión sobre el negativo con rodillos para distribuir la tinta. Se puede realizar mecánicamente o con láser. El tiempo que tarda este proceso es aproximadamente de 35 minutos si se trata de una playera añadió Omar, y el costo oscila entre los 90 y 70 pesos por playera. Comentó el serigrafista que uno de los materiales más difíciles de utilizar es el vidrio, ya que la tinta sino está equilibrada no se adhiere bien en la superficie. En la serigrafía sólo existen dos técnicas, la manual y la automática. Sin embargo se le puede dividir en: Artística, artesanal, industrial; para la marcación de piezas, electrónica publicitaria, para la impresión de flayers, plumas vasos y artículos promociónales, y en la textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como camisetas, toallas etc. El señor Ramírez comenta que aunque no se conoce mucho sobre la serigrafía es una parte importante en el proceso de la comunicación y sobre todo para la publicidad, porque sin ella no darían a conocer ya sean productos, algunas marcas, o eventos.

El pápel de la radio en la democracia y los tiempos modernos

Entrevista
Massiel Osuna Rodríguez
Laura Ortega Williams
En entrevista Joel Valencia de 24 años, locutor de digital 90.1 “Sólo éxitos” de la corporación Puebla de radiodifusión (ACIR México) responde algunas preguntas sobre la situación actual de los medios, muy en especifico la radio, la influencia en la opinión de la gente, y ésta misma en cuanto a la democracia. Dotado de singular simpatía y plena disposición el locutor de la emisora juvenil nos expone sus comentarios, después de escuchar atento los cuestionamientos que le planteamos.


¿Cuál crees que es la situación actual de los medios, en especial la radio, ante la influencia de la opinión pública? Creo que, como… para muchos autores creen que el periodismo es considerado el cuarto poder, sin importar el orden. Es muy importante porque sí influye de manera trascendente en la decisión que pueda tomar un país, un estado o un municipio. Es subjetivo porque para muchos puede tener una mayor o menor importancia, para mí es importante pero, considerando quienes lo utilizan, o en manos de quien está la información, si es de individuos que tienen nexos políticos, o personas que tienen algún cargo en el ayuntamiento, etcétera, pues obviamente van a estar amparados por ese medio, de alguna u otra manera. Si se considera que los medios tienen que ser objetivos, y más que los medios las personas que están frente a ellos, la trascendencia tienen que ser mayormente para con el público, para la gente que sintoniza su radio. Esto en el aspecto informativo, ahora, en el aspecto de música de la radio como entretenimiento, no tiene que influir en absolutamente nada (…), en teoría, no estoy tan de acuerdo porque además de ser locutores de trabajar en la radio somos ciudadanos, de ahí que halla diferencias entre espacios informativos y de entretenimiento. No podemos cambiar el sistema, podemos influir pero no cambiarlo.
Hay espacios, de noticiarios o de opinión que son los encargados en manejar esta influencia, de la que hablábamos, pero tú como locutor de entretenimiento ¿Cómo puedes influir en la opinión, sobre todo de los jóvenes, ya que la estación a la que perteneces está dirigida, principalmente a los jóvenes? Casi siempre que estoy al aire hago hincapié en un estado de ánimo. En una manera de vivir el día a día con optimismo, más allá de que pueda ser el perfil que uno tenga que tomar para con su público, lo que hago mucho énfasis es en “brinde una sonrisa”. La influencia que uno pueda tener aunque no tenga un espacio noticiosos o de opinión, la manera de influenciar, por lo menos yo, hacia los demás es haciéndoles notar que de manera como nosotros brindemos el estado de ánimo vamos a reflejar eso en la otra persona. (…) de manera como tu lo tomes es la manera en la que vas a recibir.
La idea original de radio y televisión era informar, cumplir con una agenda informativa: de opinión, de cultura; últimamente se ha ido desplazando por entretenimiento, ¿Estás de acuerdo en este desplazamiento? Si estoy de acuerdo, el propósito de la radio ha cambiado, la radio tiene una gran alcance, por algo es el medio con mayor alcance, por lo menos en nuestro país, no me atrevo a decir que en todo el mundo, pero sí en nuestro país. No estoy de acuerdo en que sea únicamente, o que tengamos que clasificar la radio (…) creo que ahí caemos en un error, si bien los dueños, o la gente que se encuentra en frente de los medios de comunicación tiene que velar por mantener este estilo, ya que las personas no somos indispensables el medio sí lo es. No encuentro ningún prejuicio cuando la opinión es dada por el locutor o por el informador de noticias, en algunas ocasiones previas he tenido problemas por dar a conocer mi punto de vista, de política, muchas veces pero he dejado claro que es mi punto de vista; pero hay que tener responsabilidad porque muchas veces la gente toma como ley lo que dices (…). No estoy de acuerdo en que el medio tenga que devaluarse por culpa del entretenimiento, sí bien a la gente le gusta a hablar, por ejemplo de Bailando por un sueño o la academia, yo prefiero hablar de situaciones climáticas o avances científicos y tecnológicos. Creo que en la manera de encontrar ese equilibrio se va evitar que se sacrifique la cultura por el entretenimiento y viceversa.
Hablas sobre la responsabilidad de estar enfrente de un programa, hablando sobre las pasadas elecciones que fueron consideradas elecciones principalmente juveniles, ¿Cómo influyó digital 90.1 en la conducta del voto en los jóvenes? Concretamente hablando digital no creo que haya tenido un fuerte impacto en el sector juvenil para acudir a votar, a qué me refiero, un impacto directamente de los locutores no, porque las mismas reglas y políticas del medio no te lo permiten, no te permiten involucrarte con problemas políticos ni religiosos; por qué, obviamente te afecta como radiodifusora y a tu audiencia (…); influye en los espacios comerciales, porque el IFE asigna una cantidad para espacios publicitarios del mismo instituto y de los partidos políticos, desde ese punto de vista es como influye. Creo que México está en pañales todavía, de acuerdo a democracia, pero los medios están para alentar la democracia.
¿Qué responsabilidad tienen los medios al impulsar la democracia en nuestro país? No hay que olvidar una cosa, antes que todo, los medios son empresas y como empresas los medios generan ganancias. Más allá de cualquier responsabilidad, el interés va más allá de esa aportación, siempre y cuando se venda publicidad, entre otras, lo que pueda aportar es minúsculo porque si atentas contra ese bien, si le quitas audiencia, patrocinio o poder político, así seas el locutor número uno te dan aire. Este es un poder muy grande porque puedes llegar a mucha gente e influir con tu palabra.
Últimamente ha tenido mucho auge el Internet, un medio nuevo pero que carece de la responsabilidad que tienen la televisión o la radio, ¿Crees que si el Internet se pudiese legalizar, pueda ésta desplazar a la radio o a la televisión? Creo que cualquiera que tengamos un pequeño equipo por más arcaico que sea puedes manejar información. El problemas es que en nuestro país tenemos los desechos de primeras potencias, tomando en cuenta que nuestro país tenemos lo reciclado de otros países y carecemos de avances tecnológicos, es muy importante que una persona que está en cualquier medio pueda manejar todas las herramientas que tiene el Internet, porque es más libre, porque, como dices tú, no tienes que apegarte a ninguna ley.
En cuanto información, ¿Crees que las personas busquen más noticias en Internet en comparación a escuchar un noticiario de radio o televisión, crees que pueda el Internet suplantar, informativamente hablando, a la radio y a la televisión o hasta el mismo periódico? No, se pensaba lo mismo del libro cuando la llegada de la tele, la radio o el cine, y ahora con el Internet, el libro no muere ni va a morir. Puedes ir al pueblito más rustico pero no falta la antena de sky, la radio es el medio que tiene más alcance, es el medio que ha sido, es y no se si será pero por lo menos se va a mantener un buen tiempo como punto de lanza para los medios electrónicos, porque puedas hacer muchas cosas mientras escuchas la radio, siento más bien que son complementarios.

Los medios de comunicación y su presente

Entrevista
Laura Ortega Williams
Massiel Osuna Rodríguez
Jorge Martín Hernández Alcántara, de 32 años, es reportero en el área gubernamenatl de “La Jornada de oriente”. Su óptimo desempeño y compromiso en la investigación y manejo de la información lo han consolidado como uno de los mejores reporteros en Puebla. Catedrático de la Universidad popular autónoma del estado de puebla (UPAEP), en la escuela de periodismo y en la Universidad Iberoamericana en la facultad de comunicación. Con más de diez años de experiencia en el ámbito reporteril, Martín, con experiencia, puede hablarnos sobre la situación actual en los medios de comunicación.
¿ A dónde considera que los medios actuales están conduciendo al periodismo?
La mayoría los conducen a la enajenación. Hay cinco corporativos mundiales que dirigen o que orientan la información que se consume en casi todo el plantea. La mayoría de estos medios de comunicación se dedican a atender temas de la agenda que establece el sistema. Pocas veces se ocupan de los temas que realmente que deberían ser de interés público y obviamente van legitimando cada proceso social, económico y político que impera en el planeta muy concretamente con la visión de occidente y muy concretamente con la visión de Estados Unidos.
¿Qué papel juegan los medios en la opinión de la gente?
Lorenzo Gomiz dice que es prácticamente todo. Muchos periodistas y analistas coinciden que conocemos el mundo actual por los medios de comunicación y por el filtro de los periodistas que trabajan en esos medios de comunicación, y entonces su poder y su influencia es casi absoluta, puesto que prácticamente toda la información que témenos que pasa en la realidad social.
¿Consideras que los medios de comunicación como la televisión, la radio o los medios on line, han afectado en la disminución en la venta de los periódicos?
No, y eso incluso ya está y ha sido debatido y se ha comprobado que la irrupción de nuevos medios o el surgimiento de nuevos medios de comunicación, no ha afectado el consumo de otros. No sucedió cuando la televisión apareció, no afectó al cine, no se afecto el consumo de periódicos cuando apareció la radio y no se ha afectado el consumo de periódicos impresos, las casas editoriales respecto a la Internet. Lo que si puede estar sucediendo es que hayas más consultas de la versión digitar sobre un impreso, eso es posible que si este sucediendo, pero no quiere decir que necesariamente se haya desplazado la información escrita, es decir siegue habiendo en Internet la misma investigación y la misma narrativa periodística que se empleaba en los medios impresos con muchos más elementos que permitan a la audiencia enterarse, que es prácticamente la multimedia, que son los videos, el audio la infografías las fotografía, que le dan mayores elementos a la audiencia para poderse enterar. Pero al fin y al cabo sigue siendo la palabra escrita el mejor medio de comunicación en el periodismo. Entonces no lo ha afectado realmente y no creo que lo vaya afectar al menos en unos años. Porque nosotros vivimos en una sociedad de información que aspira ser una sociedad de conocimiento pero no todos tenemos acceso a la tecnología de la información.
¿Cree qué la calidad periodística ha disminuido con el paso de los años, en México?
No se si su calidad, lo que si considero es que la mayoría de los líderes de opinión, hacen un trabajo que se ha visto en la elección del 2 de julio pasado, bastante deplorable, han tomado partido por un sector de la sociedad, no se han indagado lo suficiente sobre las causas de las discrepancias sociales y económicas que tenemos, y creo que más haya de esta coyuntura electoral prevalece un criterio informativo, la ligeras, no se abordan temas a profundidad y pocas veces se hace en la televisión o en la radio, casi no se sacan temas nuevos, se sigue al agenda, sigue siendo el poder político el principal agente de información.

Chaquetas mentales

Por: Doris A. Taboada Rosas

Dra. Josefina Del Dulce Nombre Rojo Ruiz, Filósofa, Docente.
Háblanos un poco de ti…

Somos 13 hermanos y tuvimos que trabajar desde pequeños, sólo los hombres tenían la oportunidad de prepa y universidad, pero como yo quería seguir estudiando me metí a comercio en inglés y empecé a estudiar la prepa abierta. Desde los 17 años comencé a dar clases de inglés. Después pedí una beca a la UNAM y al ver que éramos 13 hermanos me la dieron y empecé a estudiar en la Panamericana la carrera de Filosofía. Hice un doctorado en España y viví un año en Italia.
Lo que más me gusta es el ser humano como tal, “Nada humano le es ajeno al filósofo”.

Dinos tu mayor sueño o fantasía que sea irrealizable.

Construimos nuestra existencia conforme a lo que creemos. Hay una frase de los estoicos que me encanta que es “Si no puedes lo que quieres, quieres lo que puedes”.
Lo que más me gustaría, pero que por falta de tiempo y que no sé si más adelante lo haga, es escribir novelas, pero como en la filosofía tienes que argumentar, en la literatura tienes más libertad de escribir, y eso la filosofía no te lo da. Hay un escritor que me encanta que es Fiodor Dostoyevski porque él ha escrito sobre el ser humano desde la literatura y ha descubierto cosas que ni los psicólogos ni los filósofos han hecho.
Quiero escribir del hombre pero desde la literatura y no científicamente como lo hace la filosofía, desde la línea del arte. Creo que el arte puede manifestar mejor al hombre, te da libertad de hacerlo.
Algo que sé que no podría realizar y que es mi sueño es vivir en un yate, encallar en las playas, poder ver el cielo desde el mar, ir por el mundo conociendo gente, conocer cada pueblo y cada cultura, pero desde un yate, que el yate sea mi casa y comer pescado que es tan rico, estaría padrísimo. Y así de esa forma al conocer tanta gente, podría analizarla y meditar sobre el hombre, por lo tanto podría escribir del ser humano desde la perspectiva de la literatura, como yo quiero.

¿Qué opinan las personas de los periodistas?

Vox populi
Por: Ma. Fernanda Rocha Méndez.

Los periodistas son las personas que nos informan de los acontecimientos en nuestro país y también a nivel mundial, pero. ¿Qué es lo que las personas piensan de los periodistas y reporteros?

La pregunta que se le hizo a veinte personas fue ¿Qué es lo que usted opina de los periodistas?, trece de las veinte personas que se entrevistaron tienen una idea similar de que los periodistas son las personas que hacen que los problemas que se tiene en la actualidad sean enormes, porque según su propia idea, los periodistas son los culpables de los malos entendidos que existen en la política ya que muchas veces son ellos los que ocasionan más conflictos y hacen que los asuntos se enreden más y después no se les encuentre una respuesta, y hubo quien los tachó de “chismosos”.

También estas trece personas coincidieron con que la mayoría de los periodistas actuales exageran muchas notas cuando éstas no son tan importantes ó por lo menos no es de interés general, y que con tal de vender más periódicos o revistas, les dan mucho espacio en los distintos medios; así también los acusan de maquillar mucha información para no “alarmar” a la gente.

Otras cinco personas, opinaron que los periodistas son las personas por las cuales la gente se puede informar de lo que sucede en México y el mundo y que gracias a ellos se pueden conocer los puntos de vista de políticos y personajes que tienen una participación importante en el gobierno. También opinaron que juegan un papel importante en la sociedad.

Las últimas dos personas que restan las une la idea similar de que los periodistas no son ni bueno ni malos, sino intermediarios, porque es cierto que gracias a ellos se puede saber y estar al tanto de lo que ocurre a su alrededor, pero muchas veces la mayoría de los periodistas llegan a dominar al público que tienen, al dar su punto de vista…. “ Y es que muchos de los periodistas llegan a ser tan, pero tan seguros de su opinión que terminan por convencer a algunas personas de su público….” Dijo uno de los entrevistados.

Con esto podemos concluir que las personas entrevistadas son una muestra de lo que la sociedad llega a pensar del periodista, según los sondeados, los periodistas, son los “típicos chismositos” que con tal de trabajar se meten en lo que sea, y desgraciadamente no los toman como personas que sólo están para informar a la población de lo que sucede en nuestro mundo