sábado, octubre 28, 2006

“Nadie dijo que fuera fácil ser princesa”
Artículo de opinión
Massiel Osuna Rodríguez

Nuestras princesas se están matando de hambre. Cada día mueren, a causa de la anorexia, miles de jovencitas (principalmente) debido a esta enfermedad. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, un 40% de las personas anoréxicas se curan totalmente. Del 1% al 3% fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio y las restantes convierten su anorexia en un padecimiento crónico al no conseguir una curación total. La anorexia es una enfermedad que consiste en tener una alteración de la apariencia física y un temor incontrolable a la obesidad. Principalmente ataca a las mujeres en su mayoría en la etapa de la adolescencia. La enfermedad empieza cuando las personas no pueden aceptarse tal como son, y recurren a dietas, en principio, donde eliminan cualquier alimento altamente calórico; para después excluir toda la comida.
Las razones por las que se origina esta enfermedad son muchas, pero principalmente es el deseo de adoptar una apariencia diferente, es cumplir con el estereotipo de la mujer bella, hermosa, de la princesa.
Mi pregunta es: ¿Es un estilo de vida, la anorexia? Es una enfermedad incurable, para empezar, puede controlarse pero siempre se está en riesgo de caer de nuevo. Muchas de las jóvenes que enfrentan esta alteración alimenticia piensan que es una forma de vivir. Lo cierto es que la sociedad actual se ha empeñado en ver a las mujeres como símbolos de belleza y perfección física, y esto ha contribuido a que cada día haya más personas obsesionadas con su aspecto. No es de alarmarse que miles de niñas pasen días sin comer para alcanzar bajar una talla, cuando en las tiendas de ropa la talla más grande es “5” en ocasiones, y a veces es 3 o 0. El prototipo de mujer perfecta va de Naomi Campbell a Nicole Kidman, pasando por Lindsay Lohan y Cameron Díaz (anoréxicas las dos); difícilmente las mujeres latinas, y en sí la gran mayoría de las mujeres en el mundo, podamos alcanzar el físico de alguna de estas hermosas mujeres, perfectas para muchos y el ideal a seguir por muchas jovencitas.
Últimamente el problema se ha agravado porque cada vez son más las “princesas” de la tele que recurren a la práctica insana de dejar de comer para bajar peso, y se convierte en un ejemplo a seguir.
Pero hay algo más aterrador diario se abren alrededor de tres mil sitios web pro anorexia en donde se les invita a las mujeres a participar en foros discutiendo sobre el tema, exponiendo sus caso, pero lo peor es que se pueden encontrar tips y recetas para dejar de comer, para mentir a los padres, incluso qué medicamentos tomar para bajar peso entre 2 y 5 cinco días y, utilizan un lenguaje especial para nombrarse entre ellas. El problema no es tan sencillo como parece, no se trata sólo de que los demás te vean bonita y delgada, se trata de un trastorno psicológico que no le permite a la joven apreciar su apariencia como es. Y sin duda los medios de comunicación están ayudando a que el problema sea más grave cada día.
El otro día navegando por la red me encontré con uno de estos sites y me llamó mucho la atención con qué naturalidad escribían chicas de distintos países latinos exponiendo sus casos y defendiendo la enfermedad como un estilo de vivir. Intercambian opiniones y además no ven nada de malo en practicar la anorexia. Patita (nickname utilizado por una niña de 15 años de la ciudad de Buenos Aires en Argentina) dice: “A mí no me importa morir si lo voy a hacer delgada, además me agrada ver como me ven las demás niñas envidiando mi figura delgada” Lo que seguramente esta joven no sabe es lo difícil y doloroso que puede ser para su familia enfrentar un problema como éste, o quizá no sabe que morir de anorexia implica tener otras enfermedades como cáncer en la sangre y amenorrea enfermedades nada fáciles de llevar.
Sí, nadie nos dijo que ser princesas fuera tan difícil y significaría tanto sacrificio.

No hay comentarios.: