viernes, octubre 27, 2006

Cruel pero muy necesario

Massiel Osuna
Más de 80 perros se capturan diariamente el centro antirrábico municipal de la ciudad de Puebla. En lo que va del año se han recogido 13 500 animales sin propietario. El centro antirrábico municipal cumple con cinco objetivos principales: vacunación masiva de los animales del municipio, captura de perros sin dueño, esterilizaciones de mascotas, observación clínica de animales agresores así como pláticas de fomento a la salud en las escuelas.

En entrevista Francisco Muleiro Arronte, jefe del departamento antirrábico, explicó en qué consisten cada uno de los servicios que se aplican en el centro.

v De vacunación

En lo que va del año, se han vacunado 30 mil mascotas dentro del municipio poblano. La vacuna de prevención antirrábica se aplica gratuitamente pero cada una de éstas tiene un precio de ocho pesos, costo que es solventado por el gobierno municipal. En caso de rabia, se aplica una vacuna que consta de cinco dosis; el tratamiento completo por animal le cuesta al municipio alrededor de 5 mil pesos. Constantemente este departamento hace campañas de vacunación en todas las colonias. “La vacunación es muy importante, ya que los animales transmiten aproximadamente cincuenta enfermedades a los seres humanos llamadas zoonosis: entre ellas la rabia, y esto ocasiona un grave problema a la salud pública”, explicó Muleiro.

v Captura de perros de la calle:

Diario se captura 80 perros y se recogen alrededor de treinta cadáveres en las calles de la ciudad de Puebla. Estos animales son llevados al centro antirrábico norte, ubicado en la colonia Guadalupe. Los perros permanecen 72 horas a la espera de que alguien los reclame, de lo contrario, al tercer día son sacrificados. Antes de ser sacrificados, a cada perro se le inyecta un sedante (Prosin combinado con Ketamina), seguido de esto se les conecta un aparato en la nuca y la parte trasera de su cuerpo, se les moja y se les aplica una carga eléctrica muy fuerte hasta que mueren. El proceso de electrificación dura entre 30 y 40 segundos y se hace en presencia de una representante de la Asociación de Protección y Rescate de Animales, que preside Pola Altman, quienes se aseguran de que la actividad se lleve a cabo como marcan las reglas mundiales de incineración de los cadáveres de perros encontrados en la calle y de los sacrificados en el antirrábico. Esta empresa cobra treinta pesos por kilo, más o menos 200 pesos por perro, esa suma gasta el gobierno municipal entre el sacrificio y la incineración.

v Esterilización de mascotas:

Esta practica consiste en retirar los órganos reproductores a las mascotas, que llevan las personas, hasta el centro antirrábico, allí los doctores practican la operación, misma que tiene un costo de 246 pesos. “Desgraciadamente la sociedad no tiene cultura de planificación animal y no le practican operaciones a sus mascotas” lamenta el responsable del centro. El año pasado se practicaron, a penas, 250 esterilizaciones.



v Observación clínica de animales agresores:

Cuando se cree que un perro tiene rabia y es llevado al centro antirrábico municipal, se tienen en observación durante diez días, según marca el reglamento mundial antirrábico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de estos días si el animal tiene rabia le quedaran escasas horas de vida, de lo contrario, se esperan 72 horas más a que alguien lo reclame si no así lo sacrifican como a los demás.

v Pláticas de fomento a la salud:

El departamento imparte pláticas en las escuelas a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria. Estas exposiciones generalmente las hacen los doctores del centro antirrábico y son gratuitas. En este año más de 220 mil alumnos han escuchado y presenciado estas conferencias.

El principal problema es la falta de cultura ciudadana, explicó Muleiro Arronte. La media nacional de población canina es de ocho habitantes por perro, en el centro del país se multiplica a cuatro habitantes por perro de los cuales el 40 por ciento son callejeros. Tomando en cuenta que el presupuesto para la salud pública es corto, son tantas las enfermedades que transmiten los perros, así como las más de cuarenta toneladas de excremento al mes que dejan los perros en las calles, sólo nos dañan a nosotros los humanos, deberíamos crear una mentalidad responsable. Por esto el departamento antirrábico municipal hace una invitación a la comunidad poblana a realizar esterilizaciones a sus mascotas para evitar la reproducción descontrolada, vacunar y desparasitar constantemente a sus animales para evitar enfermedades de a misma manera levantar los desechos de sus perros para mantener más limpia y menos contaminada la ciudad.

No hay comentarios.: