sábado, octubre 28, 2006

“Nadie dijo que fuera fácil ser princesa”
Artículo de opinión
Massiel Osuna Rodríguez

Nuestras princesas se están matando de hambre. Cada día mueren, a causa de la anorexia, miles de jovencitas (principalmente) debido a esta enfermedad. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, un 40% de las personas anoréxicas se curan totalmente. Del 1% al 3% fallecen por desnutrición, fallo cardíaco o suicidio y las restantes convierten su anorexia en un padecimiento crónico al no conseguir una curación total. La anorexia es una enfermedad que consiste en tener una alteración de la apariencia física y un temor incontrolable a la obesidad. Principalmente ataca a las mujeres en su mayoría en la etapa de la adolescencia. La enfermedad empieza cuando las personas no pueden aceptarse tal como son, y recurren a dietas, en principio, donde eliminan cualquier alimento altamente calórico; para después excluir toda la comida.
Las razones por las que se origina esta enfermedad son muchas, pero principalmente es el deseo de adoptar una apariencia diferente, es cumplir con el estereotipo de la mujer bella, hermosa, de la princesa.
Mi pregunta es: ¿Es un estilo de vida, la anorexia? Es una enfermedad incurable, para empezar, puede controlarse pero siempre se está en riesgo de caer de nuevo. Muchas de las jóvenes que enfrentan esta alteración alimenticia piensan que es una forma de vivir. Lo cierto es que la sociedad actual se ha empeñado en ver a las mujeres como símbolos de belleza y perfección física, y esto ha contribuido a que cada día haya más personas obsesionadas con su aspecto. No es de alarmarse que miles de niñas pasen días sin comer para alcanzar bajar una talla, cuando en las tiendas de ropa la talla más grande es “5” en ocasiones, y a veces es 3 o 0. El prototipo de mujer perfecta va de Naomi Campbell a Nicole Kidman, pasando por Lindsay Lohan y Cameron Díaz (anoréxicas las dos); difícilmente las mujeres latinas, y en sí la gran mayoría de las mujeres en el mundo, podamos alcanzar el físico de alguna de estas hermosas mujeres, perfectas para muchos y el ideal a seguir por muchas jovencitas.
Últimamente el problema se ha agravado porque cada vez son más las “princesas” de la tele que recurren a la práctica insana de dejar de comer para bajar peso, y se convierte en un ejemplo a seguir.
Pero hay algo más aterrador diario se abren alrededor de tres mil sitios web pro anorexia en donde se les invita a las mujeres a participar en foros discutiendo sobre el tema, exponiendo sus caso, pero lo peor es que se pueden encontrar tips y recetas para dejar de comer, para mentir a los padres, incluso qué medicamentos tomar para bajar peso entre 2 y 5 cinco días y, utilizan un lenguaje especial para nombrarse entre ellas. El problema no es tan sencillo como parece, no se trata sólo de que los demás te vean bonita y delgada, se trata de un trastorno psicológico que no le permite a la joven apreciar su apariencia como es. Y sin duda los medios de comunicación están ayudando a que el problema sea más grave cada día.
El otro día navegando por la red me encontré con uno de estos sites y me llamó mucho la atención con qué naturalidad escribían chicas de distintos países latinos exponiendo sus casos y defendiendo la enfermedad como un estilo de vivir. Intercambian opiniones y además no ven nada de malo en practicar la anorexia. Patita (nickname utilizado por una niña de 15 años de la ciudad de Buenos Aires en Argentina) dice: “A mí no me importa morir si lo voy a hacer delgada, además me agrada ver como me ven las demás niñas envidiando mi figura delgada” Lo que seguramente esta joven no sabe es lo difícil y doloroso que puede ser para su familia enfrentar un problema como éste, o quizá no sabe que morir de anorexia implica tener otras enfermedades como cáncer en la sangre y amenorrea enfermedades nada fáciles de llevar.
Sí, nadie nos dijo que ser princesas fuera tan difícil y significaría tanto sacrificio.

viernes, octubre 27, 2006

Cruel pero muy necesario

Massiel Osuna
Más de 80 perros se capturan diariamente el centro antirrábico municipal de la ciudad de Puebla. En lo que va del año se han recogido 13 500 animales sin propietario. El centro antirrábico municipal cumple con cinco objetivos principales: vacunación masiva de los animales del municipio, captura de perros sin dueño, esterilizaciones de mascotas, observación clínica de animales agresores así como pláticas de fomento a la salud en las escuelas.

En entrevista Francisco Muleiro Arronte, jefe del departamento antirrábico, explicó en qué consisten cada uno de los servicios que se aplican en el centro.

v De vacunación

En lo que va del año, se han vacunado 30 mil mascotas dentro del municipio poblano. La vacuna de prevención antirrábica se aplica gratuitamente pero cada una de éstas tiene un precio de ocho pesos, costo que es solventado por el gobierno municipal. En caso de rabia, se aplica una vacuna que consta de cinco dosis; el tratamiento completo por animal le cuesta al municipio alrededor de 5 mil pesos. Constantemente este departamento hace campañas de vacunación en todas las colonias. “La vacunación es muy importante, ya que los animales transmiten aproximadamente cincuenta enfermedades a los seres humanos llamadas zoonosis: entre ellas la rabia, y esto ocasiona un grave problema a la salud pública”, explicó Muleiro.

v Captura de perros de la calle:

Diario se captura 80 perros y se recogen alrededor de treinta cadáveres en las calles de la ciudad de Puebla. Estos animales son llevados al centro antirrábico norte, ubicado en la colonia Guadalupe. Los perros permanecen 72 horas a la espera de que alguien los reclame, de lo contrario, al tercer día son sacrificados. Antes de ser sacrificados, a cada perro se le inyecta un sedante (Prosin combinado con Ketamina), seguido de esto se les conecta un aparato en la nuca y la parte trasera de su cuerpo, se les moja y se les aplica una carga eléctrica muy fuerte hasta que mueren. El proceso de electrificación dura entre 30 y 40 segundos y se hace en presencia de una representante de la Asociación de Protección y Rescate de Animales, que preside Pola Altman, quienes se aseguran de que la actividad se lleve a cabo como marcan las reglas mundiales de incineración de los cadáveres de perros encontrados en la calle y de los sacrificados en el antirrábico. Esta empresa cobra treinta pesos por kilo, más o menos 200 pesos por perro, esa suma gasta el gobierno municipal entre el sacrificio y la incineración.

v Esterilización de mascotas:

Esta practica consiste en retirar los órganos reproductores a las mascotas, que llevan las personas, hasta el centro antirrábico, allí los doctores practican la operación, misma que tiene un costo de 246 pesos. “Desgraciadamente la sociedad no tiene cultura de planificación animal y no le practican operaciones a sus mascotas” lamenta el responsable del centro. El año pasado se practicaron, a penas, 250 esterilizaciones.



v Observación clínica de animales agresores:

Cuando se cree que un perro tiene rabia y es llevado al centro antirrábico municipal, se tienen en observación durante diez días, según marca el reglamento mundial antirrábico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de estos días si el animal tiene rabia le quedaran escasas horas de vida, de lo contrario, se esperan 72 horas más a que alguien lo reclame si no así lo sacrifican como a los demás.

v Pláticas de fomento a la salud:

El departamento imparte pláticas en las escuelas a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria. Estas exposiciones generalmente las hacen los doctores del centro antirrábico y son gratuitas. En este año más de 220 mil alumnos han escuchado y presenciado estas conferencias.

El principal problema es la falta de cultura ciudadana, explicó Muleiro Arronte. La media nacional de población canina es de ocho habitantes por perro, en el centro del país se multiplica a cuatro habitantes por perro de los cuales el 40 por ciento son callejeros. Tomando en cuenta que el presupuesto para la salud pública es corto, son tantas las enfermedades que transmiten los perros, así como las más de cuarenta toneladas de excremento al mes que dejan los perros en las calles, sólo nos dañan a nosotros los humanos, deberíamos crear una mentalidad responsable. Por esto el departamento antirrábico municipal hace una invitación a la comunidad poblana a realizar esterilizaciones a sus mascotas para evitar la reproducción descontrolada, vacunar y desparasitar constantemente a sus animales para evitar enfermedades de a misma manera levantar los desechos de sus perros para mantener más limpia y menos contaminada la ciudad.

miércoles, octubre 25, 2006

Concurso de Reportaje

La escuela de Periodismo de la UPAEP te invita a participar en el primer concurso de reportaje, con motivo de la celebración de día de muertos. El tema es “En México, los muertos viven”, por lo que el reportaje debe estar enfocado a esta tradición mexicana.

Las bases son las siguientes:
  1. Ser estudiante universitario
  2. El trabajo debe ser original e inédito en lengua española, con letra de 12 puntos tipo Arial, espacio y medio de interlineado, y el texto debe estar justificado.
  3. La extensión deberá tener como mínimo 500 palabras y máximo 1500
  4. Se calificará ortografía y gramática.
  5. Anexar una hoja con datos personales (nombre, carrera e institución a la que pertenece, correo electrónico y teléfono).
  6. Mandar los trabajos a la dirección aviso.periodismo@gmail.com
  7. Los reportajes se admitirán hasta el 7 de noviembre del 2006
  8. Es importante esperar una respuesta a su correo, la cual confirmará que el trabajo llegó, de lo contrario será necesario enviarlo de nuevo.


Los premios:
Para los tres primeros lugares se entregará un reconocimiento.
El reportaje ganador será publicado en el semanario NOTICIAS y en El Testigo, el periódico/blog de la escuela de Periodismo de la UPAEP: http://www.el-testigo.blogspot.com/
Además al primer lugar se le obsequiará una grabadora reportera.

Jurado:
1. Todas las obras recibidas serán evaluadas por Ana Medina, directora del semanario NOTICIAS.
LOS RESULTADOS SE DARÁN A CONOCER EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 2006 EN LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA www.el-testigo.blogspot.com

Cualquier duda o comentario envíalo a:
aviso.periodismo@gmail.com

¡Adiós Agassi!, ¡Adiós maestro del Deporte Blanco!

R. Esquitín

Ante más de 23 mil espectadores el Kid de las Vegas, el revolucionario del deporte blanco dijo adiós, al menos como profesional. Con un dolor de espalda y 21 años de carrera en los que ganó ocho torneos del Grand Slam y 60 títulos del circuito, André Agassi se despidió con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, pero con la leyenda en la mente del público y los conocedores de estar en el nicho de los mejores de la raqueta y las canchas de tenis.
Fue en el estadio Arthur Ashe, en Nueva York, en donde la gente se levanto de sus asientos y ovacionó al gran ídolo, donde habló por última vez en una cancha de tenis después de un partido, "El marcador muestra que perdí", “Pero lo que el marcador no muestra es lo que he encontrado. Y durante los últimos 21 años, he encontrado lealtad. Me han alentado en la cancha y también en la vida... Me han dado fuerzas para salir de momentos e incluso en mis horas más bajas".
Agassi no podía contener la emoción del momento mientras pasaba sus manos por la cabeza miraba al cielo y al público, como pidiendo que nunca se acabara. El Kid puso fin a su carrera con un récord de 870 victorias y 274 derrotas, luego de la última, más allá del estadio A.A. todo el complejo Jean King National Tennis Center parecía sufrir y quedarse con el último revés del estadounidense, seguramente al igual que todos los que lo vimos jugar y supimos de su grandeza.
Sólo fue hace dos décadas que llegó al complejo de flushing en calidad de genio para jugar el abierto de Estados Unidos, en donde se corono dos veces, con un look colorido, una larga cabellera y una arracada en la oreja. Cambio su presentación y maduro, pero siempre se quedo con el corazón más grande que su mejor as.

“Faraón de Texcoco, duele más el olvido que la muerte"



R.Esquitín

Los faraones eran reverenciados seres divinos por los egipcios, representados con el dios Horus y considerados hijos del dios Ra. El faraón de Texcoco, ¡Silverio Pérez!, no era ni egipcio ni tenia que ver con Horus o Ra, pero en las plazas de toros era divino, y ahora junto a Carmelo su hermano, del cual heredo las luces, inmortal.
Silverio, también conocido como el “monarca del trincherazo” y renombrado por el señor bolero Agustín Lara como “torero, torerazo”, tuvo su tarde de gloria el 31 de enero de 1943 en donde realizó un manejo inmortal al toro Tanguito, con los riñones encajados y el mentón prominente clavado en el pecho, echándose al toro por delante y rompiéndose la cintura para destrozar las gargantas de los aficionados, excelso con la muleta, siempre el trincherazo con su desgarrada profundidad.
El faraón decidió hacerse torero a la muerte de su hermano Carmelo Pérez, novillero, prodigio del valor. Ante el féretro de su hermano prometió ser torero y lo logró de una forma que partió plazas, levantado en hombros por el ruedo y cortando rabos y orejas. Al lado del gigante Fermín Espinosa Armillita fue que se empezó a hacer grande.
En 1939 en la plaza del toreo tras llevar consigo a la grandeza al toro pizpireto, de la punta, Silverio se sitio entre las mejores figuras del arte taurino. El 5 de febrero de 1946 luego de la inauguración de la México, el torerazo logró el primer rabo en la segunda corrida al toro Barba Azul de Torrecilla, alternando con otro grande “Manolete”. Se retiró en la misma monumental el 1 de marzo de 1953.
El grande de Texcoco, cuya plaza de toros lleva su nombre, comenzó su partida al fin a raíz de de una fractura de fémur, su corazón a la partida de su esposa “Pachita”, que falleció en 2005, se fue el faraón de Texcoco de este mundo, no sin dar la ultima vuelta a la Monumental Plaza México, donde será recordado por siempre, Silverio Pérez, a ver quien puede con él.